Marc Soucy, Avanzando

,

Marc Soucy, Avanzando

03/18/24

Este artículo se refiere a InnovMetric, empresa matriz de las subsidiarias PolyWorks.

Lea el artículo original:
https://www.lesoleil.com/magazines/le-soleil-affaires/elles-batissent-le-quebec/2024/03/08/marc-soucy-avancer-a-tatons-XEYEJ6O4NZGAZOPBZLALMYWPPM/

El Presidente de InnovMetric, Marc Soucy, con PolyWorks|Inspector, el  software líder para análisis dimensional y control de calidad.


El Presidente de InnovMetric, Marc Soucy,comenta  que llegó a ser emprendedor gracias a años de aprendizaje (Jocelyn Riendeau/Le Soleil).

Algunos dicen que nacieron para ser emprendedores. 
Sin embargo, de acuerdo con el Sr. Soucy, aprendió a ser emprendedor paso a paso.

Como todo buen estudiante de preparatoria (CEGEP)”, dice en broma, “yo era Marxista-Leninista a los 18 años”. Esto está muy lejos del típico perfil del empresario en el que se convirtió   después de 30 años al frente de InnovMetric. En 1992, el Sr, Soucy se graduó de la Universidad de Laval con un doctorado en ingeniería eléctrica, pero había muy pocas  oportunidades laborales “No había vacantes para mi perfil”, dice el Sr. Soucy, que se sentía destinado a una vida de ciencia. “Significaba un exilio. Tenía que ir a otro país.” Optó por el Plan B después de recibirbuenos consejos  de Esther Bouliane, su compañera en la vida y en los negocios. En 1994, eligieron la Ciudad de Quebec, en la que establecieron su empresa de desarrollo de software de medición 3D.


Durante los siguientes 30 años, tres empleados formaron un equipo que actualmente incluye a más de 550 personas en 17 países.

Desde Volkswagen hasta la NASA y Bombardier, los 100 fabricantes más importantes del mundo actualmente usan el producto insignia, PolyWorks®, para inspeccionar la uniformidad de sus piezas fabricadas. Aunque el Sr. Soucy y la Sra. Bouliane sin duda se han hecho un lugar en el mercado de la metrología, la experiencia tuvo sus dificultades.

En los primeros años, trabajamos muchas horas, hubo mucha incertidumbre y bajos salarios”, señaló el Sr. Soucy durante una entrevista con Le Soleil Affaires. “Reinvertimos todo en la empresa.” Las cosas empezaron a cambiar  cuando, en 2001, los cofundadores se comunicaron con Toyota en Japón, lo que llevó a un lote inicial de 150 licencias. La empresa ha tenido una buena racha desde entonces. A la fecha, se han vendido más de 40,000 licencias de PolyWorks.

¿Qué es la metrología?

La metrología es una serie de métodos y técnicas que brindan las mediciones más precisas posibles. La metrología 3D se utiliza para controlar las dimensiones de cualquier objeto de metal o plástico, desde computadoras hasta teléfonos celulares y automóviles.

Almacenamiento de mediciones con CMM  en una base de datos para acceder a ellas y explorarlos  con rapidez con PolyWorks|DataLoop.


La solución de  transformación digital de InnovMetric es la única en su tipo en el mercado (Jocelyn Riendeau/Le Soleil).

Más científico que empresario
 

Andando su propio camino como CEO de InnovMetric, el Sr. Soucy ha aprendido a hacer malabares con el crecimiento sin ningún punto de referencia. “En 2002, éramos 20 personas, con ventas de $4 millones de dólares”, comenta el Sr. Soucy. “Era algo muy importante.” Dicho lo anterior, no pensaba colgar su bata de laboratorio. Su mente, formada a través de  la educación, le ayudó a mantenerse a la vanguardia .

Aprendes a ver el mundo desde cierta perspectiva”, comenta el Sr. Soucy. “Aprendes a observar y a analizar tus observaciones antes de sacar conclusiones”. Este rigor le ayudó al Sr. Soucy a aprender a desempeñar muchos roles . Como ex-desarrollador de software, que también trabajó en soporte técnico y escribió folletos publicitarios, lo recuerda como si hubiese sido ayer.

“Al final, me dio libertad”, señala. “Me mantuvo alerta, mantuvo mi mente trabajando.”
 

El director de la empresa dice que ahora está listo para enfrentar nuevos retos, uno a la vez. “El mundo necesita generalistas más que nunca”, comenta. “Todo se ha vuelto demasiado complejo. Como generalistas, no nos da miedo enfrentar la complejidad.”

La importancia de la proximidad
 

Para asegurar su lugar entre la competencia, InnovMetric apostó por la proximidad desde el principio. La multinacional ahora maneja 16 subsidiarias y coinversiones en América del Norte y América del Sur, así como en Europa y Asia, lo que garantiza su presencia en cualquier lugar del mundo. “Cada vez”, dice, “usamos un enfoque desarrollado  para ofrecer rápidamente recursos técnicos y dar soporte a nuestros clientes”. Esta proximidad no debe pasarse por alto. “En Japón, el cliente no es el rey; es Dios”, comenta el Sr. Soucy, quien intenta aplicar este principio al pie de la letra. “La barra está una rayita arriba. Significa que tienes que hacer todo lo que esté dentro de tus posibilidades para entregar los productos.

Sus subsidiarias y coinversiones también han demostrado ser esenciales al competir a nivel internacional. “Si quieres vender en otros países, tienes que establecerte ahí”, señala.  “De otro modo, eres un turista. Tienes que volverte un local.” Este pied-à-terre te ayuda a vigilar a los competidores al mismo tiempo que afinas tu conocimiento sobre las dificultades específicas de cada mercado.

De acuerdo con el Sr. Soucy, las oficinas centrales de la Ciudad de Quebec representan un centro de investigación y desarrollo clave para las soluciones de PolyWorks.


A pesar de las raíces internacionales de la empresa, el Sr. Soucy no tiene planes de cambiar las oficinas centrales de InnovMetric de la Capitale-Nationale. (Jocelyn Riendeau/Le Soleil).

Mantenerse firme en la Ciudad de Quebec

 

A pesar de las raíces internacionales de la empresa, el Sr. Soucy no tiene planes de cambiar las oficinas centrales de InnovMetric de la Capitale-Nationale. “Tengo 58 años”, comenta. “Mi objetivo es mantener las oficinas centrales de la empresa en mi ciudad.

La Ciudad de Quebec también es un importante centro de investigaciones para InnovMetric, junto con México, donde se estableció un segundo centro de desarrollo después de una adquisición en 2018. Al colocar la investigación y el desarrollo al centro de sus actividades, InnovMetric espera mantener su liderazgo en la metrología.

 

“Hoy, la fuerza de nuestro producto se basa en lo que pensamos hace tres años. 
Es obligatorio tener una visión de largo plazo.”

- Marc Soucy -
 

Sin embargo, su nueva herramienta PolyWorks|DataLoop™ está teniendo problemas para encontrar compradores. Como solución de transformación digital, reúne información generada por varios dispositivos de medición y les ayuda a comunicarse entre si. Actualmente, InnovMetric es la única empresa que ofrece un producto de este tipo. “Se trata de ventas difíciles y complejas porque los equipos de informática tienen que participar”, señala el Sr. Soucy, quien considera que la industria automotriz es “muy conservadora”, a pesar de sus avances. “Las cosas no se mueven rápido. Es un reto enorme.”

Le hicimos tres preguntas al empresario emergente.

P: Ahora que InnovMetric celebra su 30 aniversario, ¿qué espera para la siguiente década?

R: Algunas personas tienen sueños y quieren lograrlos. A esto le llamo “el destino”. Sueñan con el destino. Yo soy más como un viajero. El placer ha estado en formar el equipo, encontrar los productos y descubrir los mercados. Es un trayecto. Y queremos que el trayecto sea agradable, no sólo para mí, sino para todos los que me rodean.

P: En 2018, emitió una alerta sobre la falta de mano de obra en su campo. ¿La situación ha mejorado?

R: No necesitábamos cinco desarrolladores hace cinco años. Necesitábamos 50. Contratamos a algunos y seguimos contratando.

Las cosas van bien ahora. Había muy pocos inmigrantes hace 10 años. Sin inmigración a la Ciudad de Quebec, habría sido un desastre. Tenemos empleados extraordinarios que provienen de más de quince países diferentes. La situación ha cambiado totalmente.

P: El mundo del desarrollo de software aún está dominado por hombres. ¿Cuántas mujeres tienen esos puestos en InnovMetric?

R: Lamentablemente, no muchas. Tal vez un 10% de los desarrolladores de software y especialistas en aplicaciones de la Ciudad de Quebec son mujeres. Pero depende del país. Muchas especialistas en aplicaciones provienen de China. Hay menos aquí.

Reclutamos a muchas desarrolladoras en los últimos dos o tres años. Nos encanta que estén con nosotros. Cambia la dinámica.

Los números

Treinta años desde la fundación

550 empleados

17 países

40,000 licencias vendidas