Pronics

Estudios de caso

Pronics utiliza PolyWorks|Inspector™ para operar su
CNC CMM de Nikon y optimizar sus análisis dimensionales.

Pronics Co., Ltd. ha desarrollado su negocio en Japón desde 1989. Se basa en el Departamento de Medición de Inspección que brinda el servicio de medición por contrato, así como en el Departamento de Fabricación que se encarga del moldeo por inyección de resina plástica y la producción de moldes de precisión.

 

El Departamento de Medición de Inspección brinda varios servicios a sus clientes. Estos incluyen la Medición por contrato, que implica medir piezas del cliente mediante el uso de dispositivos de hardware; Comparación CAD 3D, que consiste en comparar las mediciones con modelos CAD; y finalmente, Ingeniería inversa, que les brinda a los clientes modelos CAD en 3D creados a partir de muestras de las piezas, sin el uso de dibujos técnicos ni datos CAD. También brindan capacitación en medición para clientes que tienen dificultades para hacerse cargo de las tareas relacionadas con la medición de piezas debido a la escasez de mano de obra o que no tienen el conocimiento para capacitar a nuevos empleados. Los miembros del Departamento de Medición de Inspección se dedican a brindarles a los clientes servicios valiosos y de gran calidad, incluido el soporte técnico. Pronics da la bienvenida a aprendices técnicos de su empresa filial en Vietnam, con lo cual contribuye al desarrollo de recursos humanos y, por lo tanto, al desarrollo económico de los países en desarrollo.

El desafío

El Departamento de Medición de Inspección utiliza cuatro CNC CMM de Tokyo Seimitsu para palpado de precisión y una CNC CMM de Nikon con un escáner láser de alta precisión, adquirida en 2014. 

Implementaron las operaciones de medición utilizando software de evaluación 3D y realizaron ingeniería inversa utilizando software de modelado de otro proveedor. El volumen de datos aumentó de decenas a cientos de veces después de incorporar la CNC CMM de Nikon. En consecuencia, el procesamiento de datos se hizo lento, su computadora se bloqueaba, se producían errores inesperados con su software y estaban perdiendo rendimiento.

Pronics utilizaba software exclusivo para cada uno de sus dispositivos de hardware. Decidieron buscar un software superior para la CNC CMM de Nikon. El Departamento de Medición de Inspección se encargó de encontrar una solución óptima. 

La solución 

El Departamento de Medición de Inspección supo del software PolyWorks|Inspector por un representante de Nikon. Se comunicaron con PolyWorks Japón y uno de sus especialistas en aplicaciones les explicó el producto. La Sra. Nao Tamura, Subjefa del Departamento de Medición de Inspección, comienza diciendo, “Pronics es una empresa que se encarga de la medición de las piezas. Necesitamos poder encargarnos de una amplia variedad de solicitudes de los clientes. Por lo tanto, hicimos preguntas detalladas sobre cómo se calculaban los mapas de color, cómo medir las tolerancias geométricas y más. El equipo de soporte técnico de PolyWorks Japón respondió todas nuestras preguntas.”

 La Sra. Tamura continúa diciendo, “Descubrimos que el software PolyWorks|Inspector tiene mejores funciones, es rápido, muy estable y fácil de usar. Confiábamos en que podría resolver nuestros problemas. Al final, fue el conocimiento de los especialistas en aplicaciones de PolyWorks lo que nos convenció de instalar PolyWorks|Inspector.

El Departamento de Medición de Inspección obtuvo resultados alentadores en sus pruebas del software PolyWorks|Inspector con su CNC CMM de Nikon. En primer lugar, PolyWorks|Inspector no tuvo problemas para manejar el gran volumen de datos producido por las operaciones de escaneo láser. Además, descubrieron que las técnicas de inspección y la creación de informes eran fáciles de usar. La evaluación de Sra. Tamura es la siguiente: “Podemos implementar rápidamente inspecciones básicas”. Ahora, realizan sus mediciones con la CNC CMM de Nikon utilizando el plug-in CNC CMM de PolyWorks|Inspector y llevan a cabo sus inspecciones utilizando el kit de herramientas de análisis dimensional de PolyWorks|Inspector. Esto implica procesar los datos 3D tomados por la CNC CMM Nikon y compararlos con el modelo CAD. Además, Pronics frecuentemente utiliza la función de mapa de color de PolyWorks|Inspector, que les permite medir la desviación de puntos de los datos escaneados.

La Sra. Tamura concluye: “Gracias al apoyo del equipo de PolyWorks Japón, podemos aprovechar más funcionalidades de PolyWorks|Inspector y hemos dominado las técnicas de inspección que nos ayudan a cubrir varios tipos de necesidades y solicitudes de los clientes. El hecho de que haya ingenieros profesionales que comprendan con precisión la función de sus propios productos y los requisitos de los usuarios, y que estén disponibles cuando los necesitemos, es clave para nosotros.”


Figura 1 La Sra. Tamura, junto con otros dos miembros del equipo, utilizan PolyWorks|Inspector para medir piezas mediante escaneo láser en la CMM y para inspeccionar los resultados mediante la operación de comparación con CAD.


Figura 2 La velocidad de procesamiento para la medición e inspección de los datos 3D que obtiene la CNC CMM se ha incrementado, con lo cual se optimiza y reduce el tiempo de operación.

Los beneficios 

El Departamento de Medición de Inspección inicialmente quería adquirir un software superior para su dispositivo de hardware, una CNC CMM de Nikon con escaneo láser de alta precisión. Con PolyWorks|Inspector, también obtuvieron un software de inspección 3D superior y soporte técnico para sus requerimientos de análisis dimensional. La Sra. Tamura afirma: “Con PolyWorks|Inspector, procesamos nuestros datos con más rapidez, trabajamos de manera más eficiente y hemos reducido nuestro tiempo de operación. Además, hemos reducido drásticamente las horas de trabajo porque ahora es fácil repetir las inspecciones cuando se requiere la medición de varias piezas.” 

La Sra. Tamura agrega lo siguiente, “El software PolyWorks|Inspector se actualiza a menudo, y sus especialistas en aplicaciones brindan un excelente soporte técnico para nuestras operaciones y preguntas cuando necesitamos ayuda para dominar las nuevas funciones. Podemos contar con el equipo de soporte técnico de PolyWorks Japón, le podemos preguntar a cualquiera de ellos. Nos gustaría utilizar un servicio de soporte de línea a partir de ahora, que es mucho más fácil que comunicarse por teléfono o por correo electrónico.

Continuó: “Estamos impresionados por las iniciativas emprendidas por InnovMetric, creador de la suite de software PolyWorks, para interconectar los equipos de medición y fabricación mediante PolyWorks|DataLoop™. Lamentablemente, nuestros equipos trabajan por separado en este momento. Una consecuencia de ello es que el dibujo técnico de diseño no siempre es correcto cuando lo miramos desde el punto de vista de la medición.”

Planes de implementación de PolyWorks

  • Utilizar PolyWorks|Inspector para escaneo de datos y medición por contrato.

  • Incrementar sus servicios de medición de datos escaneados: Pronics recibe datos 3D de clientes que han escaneado sus piezas, pero no reciben las piezas en sí. Actualmente utilizan PolyWorks|Inspector para realizar análisis dimensionales de los datos escaneados de sus clientes.

  • Proporcionar servicios de ingeniería inversa con PolyWorks|Modeler™.

Desarrollo empresarial para el futuro

La Sra. Nami Morimoto, Presidenta, declaró: “Pronics ha establecido empresas filiales en Tailandia y Vietnam (Ho Chi Minh y Hanoi). La empresa de Hanói se abrió recientemente y nuestro próximo objetivo es la expansión comercial. La empresa de Ho Chi Minh es la única base que ofrece servicios de medición por contrato entre las bases en el extranjero. Las áreas de moldeo por inyección de resina plástica y producción de moldes de precisión son actualmente nuestros principales negocios allí. Sin embargo, también nos gustaría desarrollar negocios de medición e inspección en bases extranjeras. Estamos planeando expandirnos a Myanmar en un futuro cercano.”

Pronics proporciona diferentes servicios que incluyen medición por contrato, ingeniería inversa, medición de datos de escaneo, capacitación en medición y más. Pronics continuará utilizando el software de PolyWorks para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios.